By Corredores de Ideas.



Es un trabajo excelente. El fotógrafo Pedro J. Gómez se nos ha ido al otro Alentejo, el del mar, y nos trae una hermosísima galería de imágenes que forman parte del proyecto Náufragos, proyecto que junto a otros artistas de distintas disciplinas, se puede ver en la Sala El Brocense de Cáceres desde el 14 de enero hasta el 11 de febrero. Imprescindible.

Puedes ver más obras de Pedro J. Gómez en la Fundación Florencio





[Sobre el proyecto]

En Vilanova de Milfontes, en la costa alentejana, aún es posible observar un barco varado en una de sus playas. No se trata de un barquito de pesca abandonado, sino de un carguero holandés, quizás un remolcador, olvidado a su suerte en la Praia da Nossa Senhora desde hace más de diez años. Poco a poco, su aspecto ha ido cambiando, hasta transformarse en la actualidad en una especie de esqueleto oxidado anclado entre los acantilados, algo así como una metáfora gigante del paso del tiempo. Esta circunstancia, entendida como una posibilidad de aproximación al concepto de la identidad y del fracaso como experiencia vital, ha servido a un grupo de creadores extremeños para realizar una experiencia pluridisciplinar, en la que se dan cita varias disciplinas artísticas (la pintura, la fotografía, el vídeo y la literatura). El pintor pacense Alfonso Doncel es el director artístico de la producción, cabeza visible de un conjunto de autores entre los que figuran, entre otros, el fotógrafo Pedro J. Gómez, Arni Giraldo, Daniel Almoril, Óscar Aznar y J. M. Fernández de Cañete (autores de los vídeos y músicas que forman parte del proyecto) y escritores como Enrique García Fuentes, António Martins Cuaresma o Javier Cano.

'Náufragos' es, antes que nada, una obra plural y abierta, de la que hablamos en singular aunque deberíamos siempre utilizar el plural. Una oportunidad para encontrarse con la reflexión de un puñado de creadores sobre un mismo motivo temático, desde las más diversas perspectivas. Cuenta, además, con un elegante catálogo que recoge todas las aportaciones de los diferentes autores, que tendrán la oportunidad de presentar sus obras al público en un ciclo de exposiciones que se inicia en el Convento de São Paulo (Sierra da Ossa, Portugal) el próximo sábado, día 17 de octubre, y que continuará por Badajoz (3 de noviembre), Don Benito (14 de noviembre) y Cáceres (enero de 2010).

La sensación global que genera la obra es de desasosiego. Un desasosiego profundo, que se introduce en el lector/espectador hasta hacerle partícipe de la experiencia de contemplación del barco y de las diferentes perspectivas de diálogo establecidas por los artistas. La introducción del catálogo lo refleja abiertamente: «Reflexiones sobre el comportamiento, sobre las actitudes, sobre los sentimientos. Sobre el concepto del naufragio como evento natural en la vida de los humanos, por tanto sobre la identidad, el desarrollo del individuo y la necesidad de adaptación, sobre el concepto del paso del tiempo como parte de su evolución. El naufragio -drama vital- inseparable del crecimiento individual de los hombres». Una propuesta singular, una puerta abierta a la reflexión y a la formulación de nuevas preguntas. Porque 'Náufragos' es, también, un espejo que nos devuelve la verdadera imagen del paso del tiempo, sin máscaras ni disfraces.

Fuente: Diario Hoy.




[El dossier, el catálogo]

....



Oeste. 2010.


[Otros brocenses]

.. ..
.....
.