Antonio López Sierra
Triste memoria de verdugo


By Corredores de Ideas



Se llamaba Antonio López Sierra, nació en Badajoz cualquier día de marzo, el 11 de 1913 , y fue el último verdugo.

Pasó por la guerra civil española, por la División Azul, llegó a tener hasta 13 hijos de los que algunos murieron pronto en esos años oscuros y difíciles para Extremadura, y pocos datos existen sobre su muerte que, al parecer, se produjo en 1986.

En 1977 alcanzó algo de fama. Cinco años antes Basilio Martín Patino, un director español de cine, dirige, de manera clandestina, Queridísimos verdugos, un estremecedor documental en el que López Sierra y Vicente López Copete, el otro conocido "agente de justicia" de Badajoz, nos muestran, junto a un tercer protagonista, el día a día de su peculiar y oscuro oficio, y de cómo se hace funcionar el instrumento de muerte cuyo nombre tan ingratos recuerdos nos trae a la memoria: el garrote vil.

En la nómina de ajusticiados por Antonio López Sierra encontramos nombres que durante muchos años hicieron estremecer los sueños de muchos niños, así como de algunos políticos de la dictadura franquista: Jarabo, el asesino burgués, Pilar Prades, la conocida como envenenadora de Valencia, o el anarquista español Salvador Puig Antich.

Desde marzo de 2009 es uno de los grandes protagonistas de la Lusipedia.


[Queridísimos verdugos / El documental]




[Perfiles inciertos]

..


Oeste. Marzo. Once.