Há Lobos sem ser na serra (y yo no lo sabía).
Cantes alentejanos y utopía




La Sociedade Operária de Instrução e Recreio Joaquim António D’Aguiar lleva más de 110 años funcionando en Évora. En la ciudad, si dices SOIR ya se sabe de qué estamos hablando. Es una de las grandes e históricas entidades de carácter socio-cultural que hacen tan peculiar y tan envidiada a esta joya alentejana.

El pasado 28 de abril, en el marco del IV Encontro de Música e Tradição de Évora (Raízes do Som), se estrenó Há Lobos Sem Ser Na Serra, una hermosa experiencia multi disciplinar que pretende celebrar los territorios sonoros del Cante Alentejano y, cómo no, del reino de la Utopía.

Há Lobos Sem Ser Na Serra se presenta como un espectáculo de corte intimista en el que tres músicos alentejanos y una artista visual proponen un recorrido por esa inmensa geografía poética que transita al sur del Tajo/Tejo.

Cristina Viana se encarga de las ilustraciones. David Pereira está ligado a varios proyectos de música tradicional en Castro Verde. Es monitor de Cante Alentejano y participa en las aulas de Viola Campaniça. Bernardo Espinho procede de Beja, y ha pasado por varios grupos corales y colaborado con grandes nombres de la cultura portuguesa (António Zambujo, Rui Veloso, Ricardo Ribeiro o el grandísimo Janita Salomé).

António Bexiga (Tó Zé) es dueño de una larga y fantástica trayectoria musical. Virtuoso de la viola campaniça, es una de las figuras indispensables de la rama alentejana en el Proyecto Cantarrana.

Ha recorrido todas las caras de la música popular, desde el rock, la música experimental, la fusión, las bandas sonoras y ha llegado hasta la música para marionetas.

En Cantarrana se le puede seguir en Bicho do Mato, ese proyecto tan singular donde convive la música de tradición con la ironía teatrera, o en los teclados del super grupo O Rijo, uno de los grandes bastiones eborenses del rock progresivo, y eso ya es mucho decir. Pero también se le puede ver y disfrutar como parte de Uxu Kalhus, uno de los proyectos musicales más exquisitos del panorama musical europeo. Les da lo mismo que sea jazz o rock o música tradicional. Uxu Kalhus los trae a su terreno de una forma magistral y única.

Este verano de 2015, si andas por Évora, permanece atento, porque es posible que te puedas encontrar de nuevo con los lobos agazapados tras la esquina de la Sé o al pie de la Fundaçao Eugénio de Almeida. Ellos trabajan con valentía y yo aún no lo sabía. Te avisaremos.

Há lobos sem ser na serra
Eu ainda não sabia
Debaixo do arvoredo
Trabalham com valentia

Trabalham com valentia
Cada um na sua terra
Eu ainda não sabia
Que há lobos sem ser na serra




Oeste. Mayo. 2015.