A las puertas de la Sierra de Montánchez, Valdefuentes nos sorprende por sus fascinantes esgrafiados, pero también por la lonja, el claustro del convento y las huellas de las que fueron antiguas salas de cine. 

Vallepop lleva cinco años, y entre sus razones de existir está la de impulsar a los grupos de música de nuestra comunidad. Y además, no te puedes esconder. El festival tiene lugar en la plaza mayor.



En 1992 aparece por las cristalinas aguas del Jerte una panda de incondicionales de la electricidad, del salto con pértiga y de los botellines, también de cristal. Son KOMA ETÍLIKO y detrás están Susi, Víctor, Chaco, Fly y un tal Patxi que ya empieza a estar de muy buen ver. Punk y Hardcore son su marca de identidad, y, además, les gusta hacer el cafre en escena.

En 1998 se meten a grabar en Bilbao. Un año después KOMA ETÍLIKO edita su AHORA SÍ QUE ESTAMOS BIEN. El dinero no lo es todo, y por eso estás quemado. Un buen repaso a las fiestas del tendido de sol, a los aires de Almaraz y a su Plasencia del alma. Brillantes y contundentes.

Ese mismo año del 98, Patxi y cía comienzan a plantearse otro nuevo proyecto donde tengan cabida temas que no encajan en Koma Etíliko. Estamos asistiendo al nacimiento de LOS JACOBOS. Desde el principio tienen claro qué es lo que quieren hacer: Punk tonto para gente inteligente.

La Pantera Rosa. La Abeja Maya. Los Ángeles de Charlie. Chuck Norris y la Bola de Cristal. LOS JACOBOS graban en 2001 su ¡VAYA PERSONAJES! Una colección impagable de canciones exuberantes. Su versión punkarra, con acordeón incluido, de El Redoble pasará a los anales. Sin complejos. Patxi en todo su esplendor. Viva el hedonismo.

LOS JACOBOS cumplen en 2008 diez años de existencia y de recorrerse los escenarios de medio mundo. Ese mismo año graban 10 AÑOS TOCANDO LOS COJONES, un disco que contiene 17 temas irresistibles, y que cierran con un homenaje a NOFX, la banda californiana de punk que en 1994 había publicado, en vídeo, su Ten Years of Fuckin' Up. Sin aliento.

Una vuelta de tuerca a la autoparodia fresca. En 2009 LOS JACOBOS graban ¿CUÁNDO SE COBRA AQUÍ? Seis temas políticamente incorrectos. Ayatolas, acrobacia vaginal, surf, Diana Ross, fútbol, mucho fútbol, irreverencia, mucha irreverencia, y..Santa Cruz...de Paniagua.

Con la llegada de 2011 LOS JACOBOS nos sorprenden con SIMONA. Cuanto más la escuchamos, más nos gusta. Si en Cantarrana existiera la canción del año, la tenista rumana tendría todas las papeletas. Están locos estos Jacobos. Que se sigan dedicando a esto. 

Estamos en 2015 y algo estarán tramando. No lo dudes.




Alfonso Búrdalo es Burgim o no. A veces va sólo, a veces con amigos. Y ahora, para liar más la tela de araña, también se le suele ver con Dj Surprise, y juntos son FÔNAL.

A Alfonso Búrdalo cuesta seguirle el hilo musical. Es difícil de hilvanar. No sabemos qué tema pertenece a qué disco o trabajo, o qué canción es verso suelto de sus múltiples grabaciones.

Pero por fin el entuerto musical quedó resuelto cuando en 2014 vio la luz THE WAY THAT YOU SMILE, un delicioso disco que cuenta con 10 temas y que recoge esas cancioncillas que andaban por ahí a la virulé, al retortero. No nos cansamos de escuchar Shame, Control o Illusion.

Para la grabación de este fantástico disco contó con Carlos Rubio, amigo desde los tiempos de Ciconia Bros, el grupo que montaron juntos en los mejores días de El Corral de las Cigüeñas, cuando Alfonso no era Alfonso, era Alfonsito. Nuestro Alfonsito. Aparece también el bajo de Ismael Tovar de la Rosa, uno de grandes de las cuatro (o cinco, vete tú a saber) cuerdas de nuestra topografía musical. Le recordamos aún del gran concierto que Julien Elsie ofreció en la Alcazaba de Badajoz, una de las noches del Contempopránea 2015. Andreas Barttol y el propio Ismael Tovar ayudaron de lo lindo para que ese concierto se nos guarde en los cajones de la memoria. Volviendo al disco, Manuel Elehazar se encarga de los teclados. Un habitual también de Burgim.

Ah, por cierto, no son cancioncillas. Son auténticas cancionacas. Y volver a Valdefuentes, es como volver a casa.


Oeste. Julio. Uno. 2015.