Contemporáneos al fresquito

Collages sobre fotografías de Corredores de Ideas.



No es pop ni es rock, pero Joël Léandre ofreció el 18/09/15 una auténtica lección de actitud escénica que para sí nos gustaría ver en otros escaparates sonoros repletos de parafernalia teatral.

La francesa se ha codeado con los grandes. Con Pierre Boulez, con John Cage, con Giacinto Maria Scelsi o con el mismísimo Merce Cunningham o un viejo conocido del recinto vostelliano, el lisboeta Carlos Zingaro.

Su compromiso feminista le ha llevado a fundar y participar en formaciones de marcado carácter militante, como el trío de improvisación Les Diaboliques o el European Women Improvising Group.

Sus únicas armas son un contrabajo y la improvisación. Y mucho atacamiento. Bendito trance. Cuatro focos y medio, nada de micrófonos, una toalla y un atril. Y en el suelo, un libro de partituras usado, muy usado. En letras grandes aparece en la primera página JOHN CAGE.

Tener a un metro de distancia, poder tocar con la punta de los dedos un documento en el que aparece este nombre ya es motivo para aparecer de manera devota por las naves fluxus del museo malpartideño. Aparcar en las traseras de la cafetería, saludar a las vacas que pastan a tu lado y velan por la paz del lugar y abrir la cancela. Y adentrarte en un territorio de regreso al futuro. No olvides, eso sí, volver a cerrar la cancela. Pura liturgia.

Ya son diecisiete años los que al final del verano, en las noches de septiembre, cuando refresca, llegan a la explanada de Pilatos o al interior de las naves nombres imprescindibles para conocer y entender las vanguardias musicales europeas. Somos afortunados, muy afortunados. Tenemos al lado Lisboa. Su escena musical es fascinante, como la de Oporto, o Braga o Évora. Y no es sólo del free-jazz. También hablamos del pop y del rock y de todos sus aledaños.

Sorprende la masiva afluencia de público a estos conciertos. La explanada, al caer la noche, cuando refresca, es un oasis para iniciados y curiosos afanados en viajar entre ruidos, electrónicas imposibles o los susurros amplificados de un violonchelo.


Y si refresca mucho, más de la cuenta, nos metemos dentro. Y nos sentimos unos privilegiados. Bendito trance contemporáneo. 

P.D. Tenemos otros fresquitos. Son acústicos. En Monterrubio. Son otras texturas, sí, pero también visten bien y nos gustan.


[2015]
Joëlle Léandre. A Voix Basse. 18/09/2015
Joëlle Léandre. A Voix Basse. 18/09/2015
Joëlle Léandre. A Voix Basse. 18/09/2015

Helena Espvall & David Maranha. Sombras Incendiadas. 11/09/2015



[2014]
David Ross & Clive Bell. Recovery Suite. 19/09/2014

.....

David Ross & Clive Bell. Recovery Suite. 19/09/2014


[2013]
Carlos "Zíngaro" & Emidio Buchinho. Sketches. 13/09/2013



[Otras vostelladas]

.....
.. ..
.....


[#‎tiempodefestivales]