El rock ya no gobierna la música (1)



El Rock ya no gobierna la música. En 2011 el periodista Fernando Navarro titulaba así uno de sus artículos musicales publicados en el diario El País.

En los últimos años el reino de la electrónica ha ido desplegando sus alas y sus beats por todos los pabellones auriculares. Y no muy lejos de ese cosmos sonoro de dj´s megaestrellas, ha ido creciendo un ecosistema que ha hecho de la rabia, de la mala leche, del descaro y de la chulería terreno en el que abonar nuevas formas de música y de vida. Hip Hop.

En Cáceres, en la ciudad que años ha fue casa de proyectos pop y rock que iluminaban las noches oscuras y eternas de La Madrila, hoy vive un espléndido amanecer musical gracias a una generación fantástica de raperos y productores que disimulan el gris general de sus calles.

Manuel Álvarez es Mayes. Y Mayes es Audiobiotics, el escondite del que salen muchas de las ideas que se fraguan al otro lado de las primeras planas de los periódicos y las emisoras de radio.

Mayes es The Jeiters, TSB o esa joya medio oculta llamada Sucias Crónicas que mantiene a fuego lento con Álvaro Riva y que algún día eclosionará y nos dejará atónitos. Pero Mayes es muchas cosas más.

Nómada es lo último de Mayes. Lo ha fabricado con Brjone. No vamos a disimular. Con Nómada el hip hop extremeño alcanza cotas realmente brillantes. Nueve tracks que hablan del viajero buscando salvación para un majara al ritmo de unos versos diferentes. No busques frases hechas. El universo estético de Mayes es singular, muy singular. Alejado de tópicos, Nómada es un pequeño muestrario de sensaciones encontradas y poesía urbana de alto voltaje. Deslumbrante.


En las tierras de Vegas Altas ya hace tiempo que dieron con La Clave.

Adrián Pérez es Adri Estrés. Y Adri Estrés es también Técnicas de Asalto (uno de los mejores nombres que puede llevar un grupo de rap. Contundente). Y sobre todo Adri Estrés es parte de Malfario, ese proyecto que nos tiene encandilados y siempre a la espera de nuevo material.

Adri Estrés se luce con Los Intocables. Obra mayor. De la mano de ese manantial inagotable que es Javier Ávila y su casa malpartideña de KHS (Golpe Bajo, Clone, Eskel, Shaitan, el propio Mayes, Bosk o Dj. Resakas han pasado por allí), Estrés nos propone una auténtica declaración de intenciones.

Bajo ese título de tantas evocaciones cinematográficas, Adri Estrés se despacha a gusto. Sin contemplaciones. No hay clan, no hay clan, no hay rap. Sin duda uno de los mejores trabajos de 2015, cocinado sin prisas, no apto para farsantes. Hard. Guitarras eléctricas para aguantar el chaparrón. Aprieto tanto el nudo que me cargo el desenlace. Nada más que añadir. Pocas veces una frase tan corta ha explicado tanto. Obra mayor. Nómada y Los Intocables. En Extremadura la Nación Capucha acabará con el vacío de poder. Al tiempo.

P.D. Shaitán, Ese Mané, El Sonagero, Eskel, Ras Ganjah, Nozop, Mayo o el montijano Pab´loparte han puesto de su parte para que estos dos trabajos sean lo que son. Modo Pro.

→ Fuente: Cantarrana Exprés


Edición original en la Revista Grada:




Oeste. Septiembre. Dieciséis. 2015