By Cantarrana



Durante mucho tiempo atrás el Cabo de la Buena Esperanza fue el más importante punto de referencia para los exploradores. Lo enfilaban sin saber qué podría haber más allá del mundo conocido. Terra ignota.

Aunque daban por seguro que algo bueno les traería el viaje. Aunque solo fuera la experiencia iniciática del propio viaje en sí. Aunque, por si acaso, somos y estamos. Previstos, expectativos y esperados para el año del doble infinito que acaba de encender las luces del escenario, de desplegar las hojas del almanaque.

[01]


Vuelven. Está por ver si es para quedarse. Dicen y cuentan que Bloomington, Fantic y Lich desenfundarán las maletas eléctricas. Y que también lo hará The Wish y Arde Kazhán. Si esto fuera cierto, habría que celebrarlo con fuegos de artificio a lo napolitano.

Lich está tan pegado a los orígenes del Proyecto Cantarrana que su vuelta nos hace retornar a los tiempos del entusiasmo fundacional, cuando buscábamos en desesperada energía las canciones de Gragera y compañía. Y aunque nos cueste admitirlo, aún no hemos conseguido poner orden en su arsenal fantástico. Pero seguiremos intentándolo. Hemos puesto en avanzadilla a otro Gragera.

A Arde Kazhán les vimos casi nacer. Así que son como de la casa. Y si vuelven harán que volvamos a tener que ir de vez en cuando a Almendralejo. Y eso siempre se agradece.

Y de The Wish qué decir que no hayamos dicho ya. Pura emoción.

[02]


Pues claro que esperamos como agua de mayo la segunda parte. Sí, claro, nos referimos a Robe y su fantástica escuadra de músicos Made in Extremadura.

Y caerá también lo nuevo de Javier Alcántara en clave de jazz y conexión rayana y transfronteriza Badajoz – Lisboa. Parir un disco de jazz en estos tiempos de guerra y en estos días en los que las portadas de las revistas y los titulares son para los cocineros, se antoja aventura ingrata. Por eso lo esperamos con más fuerza.

Esperamos el disco de Dedo Corazón. Ya ha pasado mucho desde aquel paraíso de 2008. Los dábamos por desaparecidos y, afortunadamente, nos equivocamos.

Cajón de Sastre presenta ya mismo la versión ampliada y completa de sus Mil horas de vida. Y si saboreaste el entrante de 2015, te puedes imaginar cómo será el resto del menú. Sólo para paladares exquisitos. Aunque ellos son más de hechuras y dedales sonoros. Así que si te gustó cómo estaban hilvanadas las primeras canciones del disco, el resto es alta costura.

En febrero anuncian que llegará lo nuevo de Mind Traveller. All The Sings. Deseamos que sea, por fin, el proyecto en el que se asienten y confirmen como uno de los grandes del metal extremeño. Han sufrido tanto cambio de nombres en sus filas, que a veces dudábamos de su continuidad.

Alguien nos ha chivado que Bucéfalo sacará disco en este 16. Y que volverán a los orígenes. Hemos prometido no dar más pistas, pero la tropa bucefaliana está a la expectativa. Y quiere tomar al asalto, una vez más, el Acueducto de los Milagros.

Les deseamos la mejor de la suerte a la pacense Susan Santos y a los placentinos Noxfilia. Están en campaña de crowdfunding.

Lamentablemente la autoedición se antoja como la única fórmula viable para poder mostrar la buena música que se esconde en los locales de ensayo de nuestra casa.

En casas muy cercanas, tan cercanas que están puerta con puerta, en Portalegre se abrirá paso lo nuevo de Anderskor, un proyecto llamado a ser sorprendente y cautivador. En Elvas se estás fabricando, probablemente, el sorpresón del año. Si ya nos sobrecogimos con el First Take de 2015, la buena gente de Madein lleva grabando tiempo el que será su primer largo. Muy expectativos, oiga.

Ya mismo se presentan los trabajos recientes de Manuel Cobos y del pacense DA. El primero hace balance de sus 25 años de música y poesía con un disco en directo, y además lo riega con vino de cosecha propia. El segundo recorre el universo. A ver qué nos depara. El Color que sacó en 2014 nos dejó muy buen sabor de boca.

Lúa Gramer explorará otro universo. El de la intimidad. Se han puesto en manos de un experto, de un gurú de los botones. Y claro que se nota. Este 16 será su año. Seguro. Y ya de paso si llega la segunda entrega prometida de Fônal, pues nos pondremos a bailar como malditos.

De los otros gobiernos ya estamos acostumbrados a las sorpresas continuas. La pandilla electrónica, hiperactiva, hará, a ciencia cierta, que nos sigan lloviendo original mix a cascoporro. Algunos como Funkythowdj ya han comenzado. Pues eso, a seguir bailando bajo la lluvia fina y tramposa que nos empapa sin avisar, pero que, en el fondo, nos gusta y nos reconforta. No te fíes, los hermanos Ares nos tendrán algo preparado también. Tiempo al tiempo.

Y de los de la capucha no nos atrevemos a aventurar títulos y nombres. En cada rincón, en cualquier momento, a cualquier distancia, en fin, aparecerá material que nos siga dejando ko. El avance del Hip Hop extremeño es imparable. Están haciendo historia. Probablemente sin pretenderlo, pero la están haciendo. Así que habrá que permanecer atentos. Muy atentos.

Y ya va siendo hora de que podamos escuchar material nuevo de Malfario, de Sucias Crónicas y de Switchtense.

[03]


El Parque Sonoro sigue siendo el gran escaparate de música extremeña. De la cara indie. En 2016 vuelve a la comarca. Después de haber pasado por Torrequemada y Plasenzuela, e incluso Badajoz, Don Benito o Cáceres, este festival trashumante retorna a la geografía rural que le vio nacer.

Será el 05/03/16. Anunciando la primavera. Y ya están en su cartel nombres confirmados como Subterráneos, Fônal, Cajón de Sastre, Lúa Gramer, Mohevian o Supersexy Sound System.

Para este año, el Parque Sonoro homenajea a otro de los festivales que marcó una época y un estilo en el ámbito musical rural, el Zorrock. Y para ello tres de las formaciones que estuvieron presentes en el patio de las escuelas o en el campo de fútbol de Puebla de la Reina, Lich, Fantic y Bloomington, se reunirán de nuevo para celebrar la huella que dejó el desaparecido certamen en el cambio de siglo.



A Fundâo llegará una experiencia imprescindible. Un paso obligatorio para los amantes de las finas texturas musicales que nos llegan del otro lado de la raya alentejana y de la Beira.

La llaman Sons a sexta. Promovidos por la Cámara Muncipal y cuenta con el brazo armado de Antena 3. No te confundas. Es la emisora de radio de referencia en los mundos atlántikos. Donde se cuece el bacalao.

Sons a sexta pretende hacer de Fundâo un destino de parada obligatoria para los nuevos sonidos y musicalidades del panorama portugués y buscar una excusa para ir de concierto las noches de los viernes. Qué mejor sitio que el Moagem, uno de nuestros santuarios rayanos.

En enero llega Frederico Cristiano, que dicho así pareciera el vecino del quinto que se ha metido a futbolista. Nada más lejos de las falsas apariencias. Detrás de FD está At Freddy ´s House, un proyecto muy personal y fantástico de rock de autor. Y encima viene de Braga, una de las capitales europeas de la música moderna. Aspen, Ermo, Dear Telephone, Indignu, Long Way to Alaska, The Partisan Seed, The Glockenwise, Mâo Morta, António Variaçoes o los mismísimos Black Bombain y Utter entre otros muchísimos hacen de Braga un auténtico cofre sonoro. La envidia de Europa.

En Febrero llegará al Moagem The Happy Mess. Palabras mayores. Muy mayores. Habrá que permanecer atentos a estos Sons a sexta. Nos prometen maravillosos platos combinados.



En Évora para celebrar la inminencia de la primavera han optado por hacerlo a ritmo de metal. El Évora Metal Fest traerá a la hermosísima ciudad alentejana una impresionante cartelera de lo mejor de la escena musical portuguesa en lo que a hardcore, death, trash, doom y heavy old school se refiere.

11th Dimension, Derrame, Emerging Chaos, Mata-Ratos (legendarios), Midnight Priest, Redemptus (tremendos, oscuros, imprescindibles), Revolution Within (definitivos), Scum Liquor (sorprendentes), Serrabulho (únicos), Since Today, Terror Empire, Vaee Solis (paisajes siniestros) y Voyance son los nombres para la quinta edición del gran festival metalero de nuestro territorio.

Mind Taker
, nuestra banda de Redondo, completa un cartel que convertirán al Monte Alentejano en el escenario de una película de ambiente postnuclear. Y las fechas para la batalla ya están confirmadas. El 4 y el 5 de marzo.

En Atlántika Corps puedes escucharlos para hacerte una idea. Con precaución. Son adictivos. En Cantarrana Corps anda Mind Taker, claro.



En agosto vuelve el Festival do Crato. Ya tiene fechas. El 24, 25, 26 y 27 el recinto ferial de Crato montará su ground support o su gran orbital, para acoger uno de los mejores y más espectaculares festivales de la agenda peninsular. Al ladito de Portalegre. Al ladito de casa.

Y esperamos que lleguen los baños de música en el ferragosto lusitano con los Acústicos al Fresquito de Monterrubio, el Raya Jovem de Campomaior y el Rutarock de Valencia de Alcántara, y el Summer Gil, y el Melon Music y el Granirock, y, por supuesto, los Chocalhos de Alpedrinha y todos los festivales que recorren nuestra geografía. Y esperamos que en sus carteles la presencia de nombres extremeños y alentejanos normalice nuestras agendas y no se convierta en un hecho testimonial en horario warm up.

Y deseamos que Cáceres, en fin, se vuelva a convertir en la capital del Hip Hop para recordar que el rap vive para siempre en el Foro Provincial. Tampoco tenemos muchas oportunidades de ver en directo los nombres que están haciendo historia en nuestra música.

[04]
Y todo aquello que aún no sabemos y que saldrá a la luz.


[#‎tiempodefestivales2015]




Oeste. Enero. Once. 2016. Día de la muerte de David Bowie.