By Cantarrana



El Tiempo de Festivales se abre, como no podía ser menos, con el primer gran encuentro de Hip Hop de la temporada, y como no podía ser de otra manera, en Cáceres, capital extremeña del Rap, de la nación capucha, a quien la propia ciudad tiene mucho que agradecer porque gracias a ellos Cáceres permanece en el mapa musical de nuestro Oeste. Cáceres se ha convertido en el Foro Provincial de la cultura urbana y de la palabra.

Y ya puestos, el Extrema Oeste Festival no podía celebrarse en otro lugar que en una nave de un polígono industrial, lejos de las comodidades de un teatro o de una sala de conciertos. La cosa es así de underground. Va en el ADN. Imaginamos que la falta de apoyos marca a fuego.

Nada menos romántico que un polígono, el de Capellanías, una nave, la 6, y una parcela con número, el 112. Un número que no deja de tener su aquel. Es el teléfono de asistencia (apoyo) universal, pero también es el elemento químico que los científicos conocen como unumbio, uno uno dos, y que no hace mucho se hizo famoso porque se dudaba de su existencia hasta que unos locos germanos consiguieron que se incluyera en la tabla periódica.

Una metáfora. ¿Existe la escena rapera extremeña? Debe existir, porque desde hace tiempo la tenemos incluida en Cantarrana como una de las fuerzas motoras de nuestra música y del Oeste.

Y claro que existe, joder. Que se lo digan a Cáceres, por ejemplo. A las Vegas Altas o a Mérida / Calamonte y cercanías.

Y para corroborarlo el Extema Oeste Festival trae Hip Hop a la zona cero. Y también Reggae y dancehall. Cultura urbana, en fin.

Después de un tiempo vuelven Balas de Ira con Riva, uno de los proyectos más relevantes de la breve historia rapera cacereña.

The Jeiters es al hip hop extremeño lo que una superbanda sería al mundo del rock. Está formado por grandes nombres con trayectorias consolidadas y proyectos multiformes: Ese Mané, Shaitan, Fred, RMD y Mayes, claro, sí, el de Prisma o Sucias Crónicas, o el de Esfera de fuego brillante.

Keishal dejó atónitos a los que estuvieron en el Foro de los Balbos, en el Foro Provincial, el pasado agosto, cuando un (bendito) fallo técnico le obligó a ofrecer un set improvisado magnífico. Sólo voces. Voces de cabo a rabo.

Llega de Plasencia Zano, y Daniel El Bomba de Arroyo de San Serván. Es de suponer que Pablo Carballo, Pab Loparte , estará con sus montijanos de Real Jalea Pacto, otra de las referencias históricas de la causa.

Completan el cartel los cacereños EPR Crew y Tiito Alex.

De fuera llegan Kasta, ProfeSoul y Dj. Cec para unirse en una aventura que, a pesar de no contar con otros apoyos, convertirá un polígono, una nave y una parcela al norte de la ciudad en el Foro Provincial del Oeste.

Desde las 4 de la tarde. El sábado 23 de enero. Para empezar el 16. Esencia urbana. Poesía a raudales.¿Se acordarán del regidor?




Oeste. Enero. Veinte. 2016.


• • • Especial Hip Hop

..

..


[#‎tiempodefestivales]