By Corredores de Ideas




Ya lo decíamos hace algunos años. Tanto como en 2009.

Moagem - Cidade do Engenho e das Artes está en el centro de Fundâo. Es un magnífico ejemplo de recuperación de un espacio industrial para convertirlo en lugar de ideas, en una casa de creación. Es la joya contemporánea de la Beira.

Moagem fue algo así como una fábrica de harina, una gran molienda. Y como recuerdo de aquellos tiempos se conserva un interesantísimo centro de interpretación donde el visitante puede recorrer la historia del recinto, puede palpar con sus manos los granos de trigo o de maíz, al tiempo que puede ver todo el sistema de máquinas de importación austríaca.

Pero Moagem es algo más. Un espacio lounge desde el cual se contemplan las montañas de Gardunha, un auditorio, una blackbox para experiencias de vanguardia, una gran nave para exposiciones temporales, un punto de encuentro, en fin, de las artes performativas en pleno corazón serrano.

Y a Moagem llega en 2016 una experiencia imprescindible. Un paso obligatorio para los amantes de las finas texturas musicales que nos llegan del otro lado de la raya alentejana y de la Beira.

La llaman Sons à sexta. No, no es un festival, aunque lo parezca. Es algo más delicado. Promovidos por la Cámara Muncipal y cuenta con el brazo armado de Antena 3. No te confundas. Es la emisora de radio de referencia en los mundos atlántikos. Donde se cuece el bacalao.

Sons à sexta pretende hacer de Fundâo un destino de parada obligatoria para los nuevos sonidos y musicalidades del panorama portugués y buscar una excusa para ir de concierto las noches de los viernes. Qué mejor sitio que el Moagem, uno de nuestros santuarios rayanos.

En enero llega Frederico Cristiano, que dicho así pareciera el vecino del quinto que se ha metido a futbolista. Nada más lejos de las falsas apariencias. Detrás de FD está At Freddy ´s House, un proyecto muy personal y fantástico de rock de autor. Y encima viene de Braga, una de las capitales europeas de la música moderna. Aspen, Ermo, Dear Telephone, Indignu, Long Way to Alaska, The Partisan Seed, The Glockenwise, Mâo Morta, António Variaçoes o los mismísimos Black Bombain y Utter entre otros muchísimos hacen de Braga un auténtico cofre sonoro. La envidia de Europa.

En febrero llegará al Moagem The Happy Mess. Palabras mayores. Muy mayores. Habrá que permanecer atentos a estos Sons à sexta. Nos prometen maravillosos platos combinados.

En marzo le toca el turno a Golden Slumbers, el delicioso dúo de aires folk compuesto por las hermanas  Catarina y Margarida Falcão. Desde su puesta en marcha en 2013 el proyecto familiar sorprendió con su primer trabajo I Found the key. En Fundâo presentarán New Messiah, su última entrega, su primer álbum de larga duración en el que se percibe la evolución hacia músicas más complejas y arreglos repletos de detalles.

En abril las hermanas Reis, Júlia y María, llegan desde Lisboa a Fundâo. Pop con ruido. Guitaras aceradas. Debutaron en 2012 en plan militantes underground, y pegaron el salto a Europa de la mano del sello británico Upset The Rhythm. Pega Monstro ya casi son de culto. Si puedes, no te lo pierdas.


• • • (Casi) Toda la música del otro lado de la Raya

..


Oeste. Enero / Febrero. 2016.