By Corredores de Ideas



Está claro. El verano no es para el Oeste. O al menos para nuestro Oeste. Preferimos las estaciones intermedias. La primavera, por supuesto, y la llegada de septiembre. Atrás quedan los días de sol castigador que tan sólo alivia la noche, y el serano, y las piscinas de las montañas del norte y las municipales, claro.

Y septiembre llega siempre a bombo y platillo. La Noche en Blanco de Badajoz es la gran fiesta de la calle y el trasiego continuo y la emoción por ver abiertos antiguos edificios industriales y comerciales que el tiempo y la desgana dejó adormecidos en el reloj del olvido. Y recuperar, una vez más, la Plaza Alta y la Alcazaba donde tantos recuerdos de amor y poesía en árabe meloso se pronunciaron en los días de antaño.

Junto al Freedom Festival de Elvas, el Ciclo de Música Cotemporánea en el Museo Vostell-Malpartida, el Boom Festival de Idanha-a-Nova , los Acústicos al Fesquito de Monterrubio, y el Entremuralhas de Leiria, la Noche en Blanco conforma la nómina de festivales y citas de obligado cumplimiento y seguimiento por estos lares y hogares. Pequeñas y grandes joyitas de la corona lusitana.

Pero más allá de la Noche en Blanco hay vida.

Y en el Oeste podemos dirigir nuestros pasos hacia Lisboa, el mar. Alguien contaba que en estos tiempos de preguerra (o, directamente, de guerra) vuelve el lado oscuro. Lo Dark, para ser imperiales.

En la Caixa Económica Operária, el día 16 (y un día después en Oporto), se celebra el mini festival Post-Punk Strikes Again, en el que participan bandas de talante punkarra de Reino Unido, Italia, Bélgica y Alemania.

Pero lo importante es que nuestro Alentejo estará representado por Morte Psíquica, una de las sorpresas de 2016, y cuyo primer disco ha sido una explosión de sensibilidad y brillantez.

Si puedes, no te lo pierdas.

+INFO

Y Badajoz celebra el primer Extremareggae Contest a lo largo de todos los jueves del mes. Será en la Sala Mercantil, y a su escenario semicircular llegarán nombres como Mayes, Ras Ganjah, Descalzas o Abel López Liberal, al que ya conocemos de Wang Tung Frito y que ahora muestra su proyecto personal bajo el aka Free Mind.

El certamen no se ciñe únicamente al ámbito extremeño, ya que participan en los jueves de la Mercantil artistas procedentes de Castilla y Andalucía, lo que servirá como observatorio de análisis de la situación y calidad del reggae que se viene haciendo en Extremadura, y que como viene siendo habitual en otras tendencias musicales, a buen seguro, dará buena cuenta del Poder del Oeste.

+ INFO

En el Parque El Cuartillo, en las afueras de la ciudad, Cáceres acoge a mediados de mes el Extremarock 2016.

Coincide en espacio, en tiempo y en espíritu con una concentración de moteros, en ese empecinado empeño de casar ambos mundos, y aunque en la cabeza de cartel aparece algún nombre ya en franca retirada, será una buena ocasión para tomar el pulso a la escena rockera extremeña. Es, sin duda, el mayor aliciente para nuestros oídos de esta cita festivalera.

A lo largo de los tres días pasarán por el escenario multitud de bandas de casa. La Ira, Bucéfalo, Skaynet, Kapitán Memo, Amenoskuarto, Kaxta, Mind Traveller, Capitán Troner, Nivel Freático, Derrape, Cerco y un largo etcétera dibujan un excelente mapa sonoro en el que no van a faltar una Guerra de Bandas, un buen rato de rock y el rugido de las motos de los Buitres Leonaos.

Y todo ello a pesar de los prescindibles tributos, claro.

+ INFO
...

En Mérida amanece septiembre en ferias. La Salita, uno de esos pequeños lugares con encanto que no hay que perderse, lo celebra con Juan Manuel Al Qantara, uno de los nombres claves en el ámbito de la electrónica. Con una dilatada carrera, Al Qantara es sinónimo de buen gusto y nada tiene que ver con esos changabailes que tanto pululan últimamente por los descampados y las barriladas universitarias.

El también emeritense Zeus Carpio compartirá escenario con el ínclito David Guetta, del que poco hay que añadir, al menos en estas páginas. Ya habrá un sinfín de espacios que hablen de él.

+ INFO

Évora recibe el buen tiempo y el fresquito con música como no podía ser por menos. Los salones de la Sociedade Harmonia Eborense no pueden faltar en este periplo musical. Son ya 167 años con sus puertas abiertas a la mismísima Praça do Giraldo, a donde llegan todos los caminos de la ciudad y de la música.

A finales de mes Payasos Dopados presentará su último disco. Errorismo. La carrera de Payasos es larga e intrincada y ha recorrido territorios diversos, Argentina, Alentejo o Extremadura, desde que a principios del milenio Pablo Vidal, tras abandonar el continente americano, llega a Évora cargado de intenciones y de canciones que resolver. Un día se presenta en Badajoz, en la Remayte. Lo que sigue ya es historia, casi tanta historia como la que esconden las paredes de la SHE, así que este concierto será de obligado seguimiento y devoción. Que por algo tenemos infiltrado en la banda a nuestro batería de cabecera.

+ INFO

Plasencia y Cáceres han elegido hermosos rincones ricos en patrimonio para hacer saltar ritmos eléctricos por los aires de las viejas murallas.

En el caso de Plasencia, en la Torre Lucía, en el barrio intramuros de la ciudad, tendrá lugar una nueva versión del Mayorga Rock Fest. Por lo que a nosotros nos compete e interesa, será una buena ocasión para repasar la nueva escena placentina. Noxfilia y Blue Chicken pondrán el acento jerteño en este encuentro y podrán presentar sus últimos trabajos, La era del show y Eclosión.

+ INFO

Por lo que a Cáceres toca, y después de haber transitado por otros lugares, llega al Foro de los Balbos una edición más de Escenario Amex.

A lo largo del primer fin de semana del mes pasarán a los pies de la muralla norbense los miembros de Hostal Moscú, Subterráneos, que llegan triunfantes de Badajoz después de haber sido seleccionados para participar en el Dcode, los ya veteranos Happy New Year o los jóvenes placentinos de Blue Chicken, con su ep de presentación recién salido a la luz.

Al tiempo, y dentro de las actividades del festival, se proyectará el documental 300Km. Suroeste, el proyecto que Jerónimo García y José León realizaron hace unos años para celebrar los tiempos en los que La Madrila fue el centro del mundo.

+ INFO

Decididamente hay vida después de la Noche en Blanco.

[Los nombres y las músicas]







By Corredores de Ideas. Oeste. Septiembre. Uno. 2016.