By Corredores de Ideas



Entremuralhas, el festival que cubre el Castelo de Leiria es algo más que un festival. Es una declaración de principios. Es una de las joyas europeas, así que ya nos pararemos detenidamente en él. Que aún queda tiempo.



Pelo sétimo ano consecutivo tem lugar em Leiria o ENTREMURALHAS – Festival Gótico, um evento ímpar, elegante e criterioso que oferece, como sempre, uma programação musical diferenciada e ecléctica.

O cenário não poderia ser mais idílico e majestoso:Castelo de Leiria. Nos já carismáticos e demarcados palcos Igreja da Pena, Alma e Corpo actuarão quinze bandas internacionais de culto.

Este é, indiscutivelmente, um acontecimento cultural que gera paixões e militância! Entremuralhas - único no mundo e aqui tão perto!

[¿Cómo llegamos]
Llegamos como de casualidad al imponente castillo de Leiria. Y todo fue por ciertas y bajas pasiones turcas. De Bursa. De Istanbul. She Past Away se presentaba la Igreja da Pena en la edición de 2014. La iglesia pertenece al conjunto del castillo. En este espacio único comenzó en 2010 la aventura de Entremuralhas.

Y en la edición de 2014 los turcos eran sin duda uno de los reclamos más vistosos del Entremuralhas. Formados em 2006 por Volkan Caner e Idris Aknulut, She Past Away sólo necesitaron de su EP Kasvetli Kutlama y del álbum Belirdi Gece para reafirmarse como una de las bandas más importantes de la escena dark europea.

Su música nos evoca el espíritu de los 80 y nos trae a la memoria a Joy Division, The Cure o Sisters of Mercy.

Ver a She Past Away en una iglesia en ruinas fue algo más que una experiencia mística inolvidable. Fue un ritual.






[El festival]
Tenemos marcados en colores vistosos cinco festivales singulares en nuestro Oeste y una cita ineludible.

En Elvas el Freedom Festival, en el Museo Vostell-Malpartida el Ciclo de Música Cotemporánea, en Idanha-a-Nova el Boom Festival, en Monterrubio de la Espe los Acústicos al Fesquito, y algo al oeste de nuestro Oeste el Entremuralhas de Leiria. La cita es, por supuesto, la Noche en Blanco de Badajoz.

En Elvas e Idanha cada dos años se dan cita las tribus trance y chamanistas para convertir el Alentejo y la Beira en colonias temporales de Goa. En el Vostell, por septiembre, las contemporaneidades se encuentran entre las naves fluxus. Durante los meses de julio y agosto en Monterrubio, en un rincón con encanto, algunos nombres imprescindibles se dan cita a la hora de la cena y el serano. La Noche en Blanco de Badajoz, a principios de septiembre, propone un paseo nocturno por los recuerdos infantiles, los palacios y los jardines árabes, y las calles que suben a la Plaza Alta. La ciudad se desparrama de cultura.

En agosto, Entremuralhas se llena de góticos exquisitos en torno al castillo de Leiria.

Organizado por la Asociación de Acción Cultural Fade In, el festival comenzó su andadura en 2010. Por sus escenarios han pasado grandísimos nombres de la música oscura de medio mundo. Puedes entrar en su web y verás la nómina impresionante. Y la calidad.

Si buscas mainstream, éste no es el sitio. Su aforo está limitado a poco más de 700 personas. Que es uno de los mejores festivales europeos nadie lo duda. Que se agotan las entradas con meses de antelación, tampoco lo duda nadie.

Que el mimo con el que Carlos Matos y la gente de Fade In tratan el entorno, el festival o la selección de bandas es para envidiar en otros lugares, tenlo por seguro. Y para tomar nota.


[Los nombres y las músicas de 2016]

...

...

...

...

...

...

...

Fuentes: Fade In / Entremuralhas / Unidade 304 /
Las imágenes que aparecen en el collage pertenecen a la organización y a Ramón Castuera.



Oeste. Agosto. Quince. 2016.