Un reportaje de Corredores de Ideas



(1) Badajoz. Noviembre de 2015. Plaza de Santa María. Museo de la Ciudad. Acudíamos a la exposición en la que se presentaban las obras ganadoras y seleccionadas en los Premios Ciudad de Badajoz. Gente amiga.

Entre las fotografías, hermosas instantáneas de Tete Alejandre o de Vicente Novillo. Muy cerca, Tetuán.

Una imagen de barrio de la ciudad marroquí nos llamó la atención. Una esquina cualquiera. Niños correteando. Paredes pintadas de colores, muchos colores. Y una inscripción que nos dejó algo estupefactos por el descoloque. En español. LOS MATADORES.

La fotografía estaba firmada por Lorenzo López Lumeras. Y nos cautivó. Si quieres saber hasta lo de las callejinas de Los Matadores, aquí lo contamos en su momento.

Badajoz. Octubre de 2016. Palacio de Cristal. Una imagen del Forte de Graça. Por la tarde. Un estrecho haz de luz equilibra la composición. Es la casa del gobernador del Forte, esa maravilla que volvió a la vida en Elvas el Día de Gracia, el 27 de noviembre de 2015, y que tanto nos emociona. Por su soberbia arquitectura, por su belleza altiva.

La fotografía está firmada por Lorenzo López Lumeras. Y este año sí. Ha obtenido el premio. Y desde aquí nuestras palmas y nuestros parabéns, porque a Lorenzo le hemos visto tocando percusiones, vestido de turco sufí en la Praça da República de Elvas, compartiendo barra de bar en La Huerta Sonora, acompañando jazz, en la banda municipal, pero lo que en los últimos tiempos nos está mostrando a través de su cámara es sorprendente. Maravilloso. Gracias, Lorenzo.



(2) Badajoz. Noviembre de 2015. Plaza de Santa María. Museo de la Ciudad. Acudíamos a la exposición en la que se presentaban las obras ganadoras y seleccionadas en los Premios Ciudad de Badajoz. Gente amiga.

Esculturas de gran formato y poco atractivo. En el suelo, en un rincón, como quien te invita a sentarte, una silla de formas imposibles y pizpiretas. Culo de mal asiento. La firmaba César David, y nos encandiló.

Badajoz. Octubre de 2016. Palacio de Cristal. El premio de escultura se ha ido fuera. No lo conocemos. No es gente amiga. Y por ser prudentes no la despellejaremos hasta conocer la pieza.

La mención honorífica, el segundo premio, se creó en Cáceres y se firmó en Madrigal, en La Vera. Camándulas. La creó César David en su estudio-taller-nave de creación de La Mejostilla. La tituló Lourdes Jiménez. Dos piezas fantásticas enfrentadas, vivarachas, porque yo lo valgo y porque no me ando con rodeos.

Camándulas no te dejará indiferente. Aquí, en estas páginas, te hemos ido contando la vida, obra y milagros de César David, porque un milagro es contar en Extremadura con un autor como él, siempre activo, siempre avanzando, siempre buscando el argumento que dé vida a sus esculturas de hierro.

Si no existiera, habría que inventarlo.



(3) Volveremos a Badajoz en noviembre. Suponemos. Cuando se abran las puertas del museo de la ciudad y podamos ver en vivo estas obras y disfrutar de ellas, y si es oportuno, criticar por los rincones y murmurar, porque si no la vida es muy aburrida.

La verdad es que así da gusto. Teniendo cerca gente amiga, gente de arte, gente de premio, las cosas se ven de otra manera.






Oeste. Octubre. Veinticuatro. 2016.


• • • Especial Premios



...