Un reportaje de Corredores de Ideas



Alejandro Corujeira / Canciones accidentales 
Galería Kernel / Cáceres
17Octubre - 19Noviembre 2016

Julián Gómez contaba la noche anterior que kernel venía a significar algo así como núcleo, hueso. Es un término que se usa en los lenguajes informáticos para designar al corazón del sistema operativo.

Pero ya Kernel es también el nombre de la galería que Julián y María Gil abrieron el 07/10/16 en Cáceres, en Camino Llano esquina con Plaza Marrón. En pleno corazón del artisteo.

En apenas cien metros te puedes encontrar el Psicopompo, el bar que no es bar, que es terraza en la que se comparten mesas y sillas al modo lisboeta, y que es también librería y salita de conciertos.

Si giras la cabeza te encuentras la fachada de la casa en la que estuvo el pequeño despacho de pan del barrio, y donde tienen el cuartel general Montaña Hurtado y Miki Gázquez, Lemon y Coco, que el día antes habían inaugurado expo dedicada a sus dos años de vida plástica, y que hoy muestran cuadros y esculturas, y mañana dirigen talleres de fotografía o de guitarra.

Dos casas puertas más abajo, otro núcleo de talento, el del mayor maestro quesero de Extremadura y parte del extranjero, pero de los de verdad, no de esos changabailes que aparecen en las portadas de las revistas y en las pantallas de televisión y que se hacen llamar chefs.

Y justo enfrente, la ampliación del Helga de Alvear. Con estas obras el barrio cambiará ya para siempre.

Dicen y cuentan, ya que ahora cuesta verlo, que esa ampliación vertebrará los (probablemente) dos únicos enclaves inquietos de Cáceres el Viejo, Pizarro y Camino Llano/ Plaza Marrón, sin olvidarnos, por supuesto, de lo que está pasando mar adentro en las naves de La Mejostilla.  De ahí que la ubicación de la nueva Galería Kernel no sea accidental.

Lo que sí son accidentales son las canciones de colores mesurados y trazos poéticos que presenta Alejandro Corujeira. El artista de origen bonaerense y con residencia habitual en España, ha llegado a consolidarse como uno de los grandes creadores de la abstracción posmoderna, y ha sido el autor elegido por los Gómez-Gil para abrir las puertas de una nueva aventura empresarial en el microcosmos de la cultura

Para la ocasión el artista vestía camisa blanca y chaqueta casual, y en los anfitriones predominaba el negro del hermoso vestido de María y los pantalones a juego de Julián.

Pero lo realmente importante es que les ha quedado un espacio fantástico con detalles cuidadísimos. Un espacio que, haciendo honores a su nombre de pila, ha venido a instalarse en el verdadero núcleo cacereño del arte y la creatividad. En el kilómetro cero de la pasión por la cultura.

Por allí pasó la flor, la nata y la espuma del artisteo de la ciudad. Genín Andrada, Hilario Bravo, Andrés Talavero, César David, José Antonio Silos, Ana H. del Amo, Matilde Belvís o el profesor Moisés Bazán acompañaron a los impulsores de este proyecto al que le deseamos larga vida. Y como no había photocall, ni falta que hacía, hemos aprovechado los vinilos de las amplias ventanas exteriores para mostrártelos. Por su parte, la espuma la dispuso Aralia. En su punto, como siempre.

[El reportaje]






[Otros Núcleos]

...
.


[Otros espacios]





. Oeste. Octubre. Nueve. 2016