El Bestiario de Sarteneja
Los bichos salen de ronda


By Corredores de Ideas



El Bestiario de Sarteneja es una serie de esculturas con las que el artista Ramón Castuera evoca el mundo de los animales imaginarios, imposibles y quiméricos, y que en la antigüedad fueron protagonistas de los antiguos bestiarios medievales.

Ramón Castuera propone su propia visión actualizada de animales que acumulan energía y que vigilan los campos de arroz, que se soportan sobre cables de acero y herramientas de metal, que presentan maternidades recostadas sobre hilos de cobre y cabezas de viejos motores reciclados junto a recolectores de quincalla.

Propone también su visión más poética en algunas de las piezas que muestran pequeños seres y animales alados junto a centauros ensamblados y hormigas mutantes.

La veintena de obras que componen este peculiar bestiario han sido concebidas en las Vegas Bajas, en un entorno donde la herencia de la cultura de mosaicos de animales queda patente con el impresionante Mosaico de Orfeo y su corte de animales fantásticos que preside el Museo Arqueológico de Badajoz, y que fue descubierto en la Villa Romana de Pesquero, a escasos metros del taller de artista extremeño, y en cuyas campañas de excavación Ramón Castuera trabajó y conoció de primera mano.

Junto a ese patrimonio de la memoria romana, las aceras de la infancia del artista, repletas hasta su desaparición en aras de la modernidad de pequeños mosaicos de peces, flores y animales sin nombre, y que tantas veces han pisado su pies, forman parte, sin duda, de esos recuerdos no conscientes a la hora de la creación de este Bestiario de Sarteneja.

El Bestiario de Sarteneja se podrá conocer en los próximos meses en las ciudades de Badajoz, Mérida y Cáceres.

El jueves 10 de noviembre la serie se inaugura en el Palacio de Congresos de Badajoz (19.30 hrs.) donde permanecerá abierta al público hasta final de mes en horario de oficina y los días de evento.

El Bestiario de Sarteneja viaja a Mérida, a su Palacio de Congresos, donde se podrá visitar desde el viernes 2 de diciembre con los mismos horarios que en el caso de Badajoz.

El 23 de diciembre llega al Palacio de Congresos de Cáceres, donde se podrá visitar desde el exterior del recinto en horario continuo a través de la gran cristalera que preside el edificio a modo de escaparate, y en el interior del mismo en horario de celebración de eventos.


[La galería fotográfica]




[El vídeo]







Oeste. Noviembre. Siete. 2016.


• • • Especial Ramón Castuera

..