El Bestiario de Sarteneja
Las Galerías Preciadas


By Corredores de Ideas



Hubo un tiempo en el que nuestros padres hablaban y no paraban de unos almacenes gigantescos que acababan de abrir en Badajoz. Cuentan que con la apertura de Galerías Preciados la ciudad entró en la modernidad.

En los años setenta, los tiempos de nuestra tierna adolescencia, ir a Galerías era como ir a la Meca, de obligado cumplimiento. Atrás iban quedando Las Tres Campanas con su ascensor de madera y el reloj palaciego que nos controlaba como un Gran Hermano retro y romántico, y los Almacenes La Giralda. Menos mal que la Noche en Blanco ha recuperado los dos espacios.

Pasaron las edades, desapareció la modernidad, cambió de manos el comercio y el autor del Bestiario de Sarteneja, que, a buen seguro, habría pasado muchas veces por alguna de sus plantas imaginando paisajes urbanos, dioramas de vaqueros y camisas de cuello vuelto, se embarcó en imaginar bichos.

Los ha enseñado en los Palacios de Congresos de Badajoz Cáceres y Mérida. No muy lejos de aquella mole de varias plantas, al otro lado del río y cerca de donde las estaciones y donde los chicos juegan al baloncesto, respectivamente. Y aquí están las galerías. Las más preciadas.


[Las galerías fotográficas]





.

















[Los vídeos]




Oeste. Noviembre. Veintiuno. // Diciembre. Cinco. 2016.


• • • Especial Ramón Castuera

..