By Cantarrana



[01]
Después del monumental Meu bairro es tu barrio 2, Víctor Botello y Marco Aranda vuelven a unir fuerzas. Lhó Visual y Brosdol ofrecen auténticos latigazos estéticos, y si encima se les une el escurridizo Isayah Thomas, la tríada se convierte en una sorprendente joya de la Corona.



[02]
La jaraiceña Esther Méndez y la cacereña Laura Pascual Franco, cada una a su manera, muestran sus cartas de tarot videográfico. De Bambikina nos desconcierta un poco su estrategia comercial, la suya o la de los que le rodean, vayausté a saber, y aunque no la compartimos en absoluto, no nos queda más remedio que respetarla. El vídeo es una delicia.

De Laura Pascual los planteamientos son más prístinos. Lo que hay es lo que hay y aquí te lo muestro tal como es. Y por eso también nos gusta. Y mucho.



[3]
Roldán y Los Ganglios tienen en común el lado surrealista y absurdo de sus miradas musicales. El pacense y los montijanos se desenvuelven en el entorno low cost de manera genial, y si tienen estrategia, que la tendrán, lo hacen para que no se note. Así que a disfrutarlo.



[4]
Dos ejemplos cacereños. Con Fônal nunca seremos subjetivos, por esas cosas del cariño, ustémeentiende, pero no podía faltar en estas líneas. De Hiperbórea nos gusta, sobre todo, la estética que rodea todo lo que hacen. Les seguiremos la pista.



[5]
El clip de Los Zorros nos entusiasma. Por su sencillez, por ser un aquí te pillo, aquí te grabo. Y porque hacen que no olvidemos el lado punkarra de nuestra música que anda un poco en modo extravío.

Alguna vez ya lo hemos dicho. Sí, Subterráneos son de aquí, del Oeste, aunque parezcan de allende fronteras anglos. Y le tenemos especial devoción. Son un soplo de aire fresco y desenfadado. Son, sobre todo, necesarios. Eso sí, a ser posible, en otros horarios en los festivales.



[6]
El Hip Hop en general, y en los universos visuales , en particular, anda como en otro nivel. A Adri Estrés le venimos siguiendo desde los días (fantásticos) de Malfario. A Fhono le hemos descubierto más tarde, pero el vídeo es bueno de narices. Un puñetazo en la cara.



[7]
De buena Tierra nos trae un entrañable viaje visual repleto de sanas intenciones y buen rollito. Un tema en clave positiva que nos hace recorrer algunos de los rincones más emblemáticos de Badajoz.

Lo de Rith Bouf y su Azuca moreno es tremendo. Claro que detrás de la cámara está Víctor Botello, sí el mismo que aparece habitualmente con Brosdol. Y eso significa palabras mayores.



[8]
Desde Évora la buena gente de Morte Psíquica viene con una versión dance de su tema Carrascos. El vídeo está realizado con no muchos medios, pero con imaginación. Y además su música nos conduce a los lados oscuros y dark de la música. Y por eso nos gusta.

Si hablamos de contar con medios a disposición, el de Robe es ejemplo de lo contrario. Una producción de lujo para una historia hermosa. Poco más que decir. Todos hablan ya de él, así que no necesita nuestras palabras. Él está por encima del bien y del mal.



[9]
Lo de Lorkan es una declaración de principios. Así, a capella. Sin más aditamentos. Hace ya tiempo que le seguimos y nos gusta por eso, porque es diferente.

Félix Méndez grabó el pasado 17 de noviembre el concierto íntegro que Javier Alcántara & Cía ofreció en Badajoz, en el López de Ayala. Era una de las noches del Festival de Jazz. Y nos perdimos ese fantástico concierto. Aquí está completo. Y si detrás está Malévola, la calidad está garantizada.







[Música para no olvidar 2016]........[Mujeres para 2016]

....................


[Los nombres y las músicas de 2016]



• • • Proyecto Cantarrana

..

..


• • • Balances Cantarrana





Oeste. Enero. Nueve. 2017.