By Cantarrana


Ya lo dijimos con ocasión de su anterior disco Songs from the Shed en estas mismas páginas.

A Daniel Catarino se le puede seguir, haciendo un esfuerzo arduo, en multitud de proyectos desde 2006. Rock, bandas sonoras, ambientes inquietantes, música tradicional (Landfill, Long Desert Cowboy, Oceansea, Uaninauei, Bicho do Mato, Cajado, Seven Thousand y O Rijo)

Catarino es un artista descomunal.

Si en su penúltima última entrega antes mencionada parecía transitar las llanuras americanas como un pistolero furtivo, en Panorama de uma vida anormal Catarino ajusta una nueva vuelta de tuerca.

En este maravilloso disco puedes encontrar psicodelia, rock espacial, folk, retazos de hip hop, la herencia lusa eterna y la memoria de lo cotidiano.

En el fondo el propio Catarino explica que todo comenzó en su casa del pueblo, con sus padres y su hermana y un micrófono barato.

Y de Cabeçâo pasó a Évora, en la ciudad que le conocimos, pero este sorprendente disco parece un sentido homenaje a su pasado, una deliciosa mezcla de soniquetes electrónicos y experimentales junto a los ecos de los vecinos de la calle.

Puedes escucharlo sin solución de continuidad, conduciendo, recorriendo las dulces lomas alentejanas, dejándote mecer por el viento suave de la tarde o en domingo de lluvia y olvidándote del destino. Y si quieres parar a echar un cigarro, lo puedes hacer en el Alto de San Benito, junto a los molinos, y contemplar, al fondo, la puesta de sol sobre Évora.

Daniel Catarino es una de las referencias fundamentales de la nueva música alentejana. Un nombre imprescindible en la historia de Cantarrana. Y cuando hablamos de nueva música, hablamos de rock. Y las canciones de este panorama anormal son un eslabón más en la impresionante carrera de Catarino.

Lo repetimos: cuando pasen los años su nombre aparecerá en las enciclopedias.

[Daniel Catarino]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..

Oeste. Abril. Tres. 2017.