Un reportaje de Corredores de Ideas



Máscaras y Estigmas responde a un discurso expositivo que se acerca a los antiguos gabinetes de curiosidades que tanto éxito tuvieron en la Europa de las luces y los viajes a nuevos mundos.

Pero Máscaras y Estigmas también revela el espíritu de los románticos y lúgubres museos de cera, en los que en tantas ocasiones se ha colado por sus ventanas la niebla del crimen y el desasosiego.

Máscaras y Estigmas propone un recorrido por obras y materiales pensados para un escenario. Un escenario, sobre todo, musical. Porque esta exposición está muy ligada a las experiencias escénicas musicales donde han convivido y conviven el rock, la danza contemporánea y el mimo. Sin olvidar, por supuesto, la presencia inevitable del lado más teatral de esa escuela de vida, mostrando piezas que en algún momento abandonaron los corrales de comedia para mutarse en pasacalles y algarabía.

De la composición escenográfica, así como del diseño y montaje de la exposición, se encargan los hermanos y artistas extremeños Manuel y Ramón Castuera, y presenta piezas, dibujos, bocetos  y materiales de autores como Tano Andrades, Chema Rodríguez, Matilde Belvís, César David, Hilario Bravo, Rafael Fuentes, Pepa Casado, Juan Manuel Barrado, Teresa Gibello, Delia Sánchez-Matas, Javier Alcaíns, Juan Sánchez Vinagre, José Luis Laullón, Raúl Valerio o Eugenia Castañeda, siendo el mayor número de las mismas de la autoría de los propios Manuel y Ramón Castuera.

Se ha contado, de igual manera, con Adrián Alonso como consultor de nuevos públicos y del escultor César David como consultor de arte contemporáneo.

Buena parte del material procede del CLAN, el Centro Lusitano de las Artes y los Números, un oscuro y peculiar espacio ubicado en algún lugar de las Vegas Bajas del Guadiana y en el que el régimen de visitas se antoja muy restringido.

De la Compañía Mimus Teatro procede un importante arsenal usado tanto en producciones propias como en proyectos conjuntos con el Consejo Lusitano, la entidad integradora de este proyecto expositivo.

El Teatro Estable de Cáceres aporta también algunas piezas producto de su larguísima trayectoria en el ámbito escénico. Pepa Casado firmó la colección de máscaras que se crearon para uno sus montajes más emblemáticos, La viuda valenciana.

Cajón de Sastre, la deliciosa banda indie de Montijo, aporta su granito de arena con los bustos habituales en sus conciertos.

Gracias a la amable colaboración del Ayuntamiento de Acehúche, Máscaras y Estigmas cuenta con un ejemplar de las célebres carantoñas, cuya presencia en la muestra aumenta el nivel de la calidad de la misma.

Máscaras y Estigmas no es una exposición limpia, blanca, diáfana. Es más bien una mirada negra, oscura, abigarrada, vivida por acumulación, habitada por telarañas artificiales, de universos inquietos y repleta de objetos multiformes.

Máscaras y Estigmas es consecuencia de una ingente labor de recopilación y búsqueda en los pupitres de esa extraña escuela de vida.

Por primera vez salen a la luz pública y se podrán contemplar unidas y contextualizadas esculturas musicales, bocetos, figurines, grabados, máscaras, material de atrezzo, cabezas cortadas y cuerpos degollados.

[Galerías]





[Promos]



..

..

..

..

[Medios]




[Otros gabinetes]

..

. Oeste. Abril. Quince. 2017



• • • Especial Ramón Castuera / Manuel Castuera

..