By Cantarrana



Llegan como cada año los fieles. Eso sí que es devoción. Los hay que van de mochila y acampada. También los que alquilan hotel. Los que recorren kilómetros y pasan calamidades. O aquellos que visten sus mejores galas.

Llega el Tiempo de Festivales.



[08]
Entremuralhas, el festival que cubre el Castelo de Leiria es algo más que un festival. Es una declaración de principios. Es una de las joyas europeas, así que ya nos pararemos detenidamente en él. Que aún queda tiempo.



Por esas paradojas de la vida que se mueven en este mundillo de los escenarios, hay que viajar a las tierras castellanas para recorrer un cartel festivalero encabezado por nombres del Oeste.

En este festival de las abejas sobre el que se ciernen dudas de su definitiva puesta en rodaje por problemas entre el consistorio y la organización, da gusto observar que los cabezas de cartel son, por un lado, los hermanos veratos de Sôber y en el otro rincón la gente de Sínkope, así que que más se puede pedir.

Pareciera que en algunos lugares deberían tomar nota.



[07]
Lamentablemente ya estamos acostumbrados a festivales en los que la presencia de nombres extremeños sea algo residual, a pesar de tratarse de eventos que cuentan en buena medida con financiación pública, llegando, incluso, al extremo de ver carteles de algunos de esos encuentros y festivales en los que la presencia de nuestra música ha sido sustituida por bandas de tributos y grupos de versiones en lo que pareciera ser un paradigma de confusión de las concejalías de festejos y las fiestas patronales denominando (y dominando) ahora a los festivales.

Afortunadamente en Valdencín, la pequeña población del Valle del Alagón, se dará buena cuenta en esta ocasión de la saga placentina con Farragua, Noxfilia y, por supuesto, con la presencia impagable de Los Jacobos, una de las grandes señas de identidad del punk rock que ya son historia de Extremadura.

Es de agradecer, por su vinculación con nuestro Casar de Palomero, la presencia de Los Sublevados, que han hecho de Las Hurdes, su segunda casa.



Dicen sus seguidores que Scorpions ya forman parte de la leyenda. Pero en nuestra casa también tenemos nuestras propias leyendas. Más de 30 años de carrera convierten a Bucéfalo en algo más que un rato de rock.

Con tan sólo recorrer algunas de estas páginas del Correo del Oeste, podrás conocer por qué Bucéfalo tienen un lugar de privilegio en nuestra memoria emocional y territorial

Y si nos apuras, dirígete a nuestras Crónicas del Paseo Marítimo, y podrás acercarte a la historia detallada y pormenorizada de esta banda emeritense eterna, como la propia ciudad romana que los cobija.

Cualquier día de estos nos desayunamos con la noticia de que le han puesto su nombre a alguna calle, o plaza o rincón de los poetas y de los músicas y Emérita será entonces bucefaliana. No tardará mucho.



Miajadas vuelve la vista a los festivales.

Conocimos hace años a Nacional Cinco y su trabajo Sin Piedad. Con el paso del tiempo Sin Piedad da nombre a la banda miajadeña que sirve de anfitriona a los visitantes al Tomate Rojo Rock.

Fusión y Confusión es lo que proponen las Descalzas que llegan desde Almendralejo con su buena dosis de crítica social en boca de mujer. Ya hace tiempo que las estamos siguiendo y darán que hablar cuando tengamos cierta perspectiva.

Y Bucéfalo, claro. Sin ellos, no hubiera existido Cantarrana.



En Monterrubio de la Serena, o, como nos gusta llamarlo, Monterrubio de la Espe, ya llevan unos veranos refrescándose al caer la noche al ritmo de los ecos acústicos.

Niño Índigo, Supercelda, a los que antes conocimos como Celda 47, Rui Diaz y la nueva formación de Burgim pondrá en lo alto del cartel la marca sonora de nuestro Oeste.

En los cuatro casos se presentan con nuevos trabajos discográficos y será una buena ocasión de desembalar esos discos y hacer disfrutar al respetable.

Pero sobre todo será una ocasión para reencontrarse con Local Qua4tro. No tienen disco nuevo. Ni falta que les hace. Los que ya han visto la luz conforman un enorme tesoro musical para Extremadura. Sus canciones redondas son uno de los grandes emblemas del Proyecto Cantarrana.



[07-06]
Bien es sabido que La Serena es tierra de grandes bandas de rock. La comarca mantiene una rica herencia de Buzzos, Scud Heros, Celdas, los Rec y sus seguelas, Desperdicios Nasales, Kinky Locotes, etc....En Quintana se ha establecido, en los últimos años, el epicentro de las guitarras eléctricas. El cartel para este 2017 es amplio. Y aunque los nuestros escasean,  por allí andarán haciendo su propio ruido.

Nuestra geografía sonora estará bien representada por Bucéfalo que llegan desde Mérida con su infatigable Masegosa al frente, Farragua, los placentinos que andan de festival en festival durante el verano, Los Hijos de los Ojos Rojos, desde el corazón de Cáceres con sonidos del mundo, y más mundo será el que traerán los hermanos Ares desde Badajoz / Olivenza / Barcelona y que presentarán sus nuevas aventuras Rave Indiégenas, una serie sobresaliente sobre la electrónica y la música chamánica de los altiplanos andinos. Aunque su nombre aparece en pequeño, Supersexy Sound System mostrará en el Granirock sus nuevas propuestas maquinistas que darán mucho que hablar en el futuro.



Para el Sonora CC contarán, entre la maraña de grupos foráneos de tanto renombre en ese mundo que denominan indie, con el concurso de Fônal, el trío cacereño-oliventino que tanto nos gusta y nos hace bailar, y los deslumbrantes Mohevian, quienes desde Llerena vienen desarrollando un proyecto estético que nos maravilla y a los que echábamos de menos en los últimos meses.



En San Vicente, en el Suberock, la cosa está algo más complicada. A pesar de que en el cartel se especifica la colaboración de las administraciones públicas en este festival, para poder ver nombres de los nuestros habrás de quedarte con Paradise Key.

No sabemos si aparecen por aquello de la obligación disimulada de contar con algún sustrato local, o por puro reconocimiento de la organización a esta banda sanvicenteña.

Fuere como fuere, al menos nos queda felicitarnos por la presencia de Paradise Key, sean de San Vicente o no, aparezcan en el cartel con calzador o no, será una buena ocasión para disfrutar de la que, probablemente, sea, en estos momentos, la banda de rock más fascinante que existe en nuestro territorio.

Esta gente no canta canciones ni tonadillas. Paradise Key construye y desgrana auténticos himnos y serán historia sin duda.

¡Dios mío qué disco acaban de despachar!



[06]
La herencia morisca de Hornachos y la apasionante historia de la República de Salé darían para una maravillosa película de aventuras.

Duodeno Band llegan del norte serrano y siempre son una sorpresa. Lo suyo es la fina ironía y la parranda, y verlos y escucharlos es, siempre un placer.

Eso de que en un festival llamado de rock se incluyan grupos de verbenas y replicantes, más propios de las fiestas patronales que de un festival, lo obviaremos. De momento.



[05]
Con este festival nunca sabes si será el último o habrá una próxima edición. Ha pasado por tantas fórmulas por el Womad y tantas broncas entre los que reniegan de este invento y los que defienden sus rutas sonoras, que el desgaste es inevitable.

En todo caso, y es lo que nos importa, los nuestros estarán contentos. Javier Alcántara, Mayes, Ras Ganjah, Real Jalea Pacto, Da, Fônal, Prexton, Willy Wylazo, Dinohaurios, Lúa Gramer, K-Tólicos, Kuqui Alegre y El Último Tren aparecen este año en las carteleras de sus distintos escenarios.

Así que si puedes, ve a verlos, y luego podrás sacar tus propias conclusiones.



Detrás de Sequin está la eborense Ana Miró. Detrás de Bicho do Mato están Daniel Catarino, Tó Zé Bexiga, Zé Peps y Daniel Meliço, que es como decir la crème de la crème del panorama más creativo que se desarrolla en Évora.

Capote Fest vuelve un año más para presentar propuestas emergentes de la fantástica escena musical portuguesa, y al tiempo convertir a Évora en un referente de las agendas nacionales imprescindibles.

Y no te olvides de Riding Pánico, un supergrupo de referencia y asignatura obligatoria.



[04]
Dentro de aquellos que gustan de festivales mastodónticos y con mucho gentío, este Viña Rock castellano es uno de los más renombrados desde hace una quincena de años, por lo que cuentan.

Y aquí, entre un panorama diverso y multiverso, nos encontramos con dos sellos inmateriales de los nuestros. Sôber, inmerso en tu territorio Vulcano, y Sínkope recorriendo los mapas con su impagable entrega en directo.




[Los nombres y las músicas del verano]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. Abril. Veintinueve. 2017.