Un reportaje de Corredores de Ideas



Verónica Bueno / Nuestro extraño paraíso
Lemon y Coco / Cáceres
08Junio-04Julio017

La propia autora afirma que el pilar sobre el que se desarrolla su obra, en incluso su vida, es la seguridad y convicción de que el mundo que conocemos se desmorona irremediablemente a nuestros pies.

Y sigue diciendo:

“…No me refiero solo -aunque también- al hoy evidente derrumbe económico, sino al moral, que lo precede y seguramente origina. Así, estas sociedades presuntamente desarrolladas y civilizadas, en el empeño de reconvertirse en paraísos del bienestar -a espaldas de la inmensa tragedia que representa para millones de seres humanos la no pertenencia a ellas- han encontrado el eje de la espiral de decadencia que ha aniquilado todos los imperios conocidos y, por las mismas o muy parecidas razones, que solo se justifica en la ambición ciega y desmedida.”

De ahí que esta exposición sea en el fondo un canto a la desesperanza.

“…. Nos hemos convertido en espectadores inertes, dóciles, impávidos. La soga que nos estrangula y silencia es una gran pitón a la espera de reaccionar ante cualquier indicio de repulsa ante la contemplación de esa barbarie, aparentemente ajena, que copa nuestro día a día. Este, nuestro extraño paraíso, reivindica -constata- a través de la observación de la realidad, que el edén que mueve a miles de personas, que lo arriesgan todo para formar parte y disfrutar de esa tan deseada prosperidad no es más que un pozo de basura/mierda, con un aforo cada vez más reducido…”

Y que los títulos con los que nombra sus obras sean del tipo de La inquietante belleza de las ruinas o Tiranías contemporáneas, nuevos yugos -invisibles- del presente o también Estrategias para propagar el miedo, etc.

Pero no todo es pesimismo. Si te la encuentras en la galería puedes hablar también de música, y darle un repaso a Marilyn Mason, a los grandes Muse e incluso a Chopin y a su famoso Winter Wind (interpretado por Ryota Yamazaki), que es la pieza que acompaña nuestro pequeño reportaje.


[El reportaje]



Y por aquello de enredar un poco, tienes otras variantes del reportaje además de la que ves arriba. Una de ellas más formal y la otra más juguetona, a elegir.

..


[Otros espacios]




. Oeste. Junio. Nueve. 2017