By Cantarrana


La familia García-San José nos tiene algo despistados. Nos los encontramos tan pronto en Montijo como al día siguiente en Badajoz y luego en Castilla. Pero hemos conseguido desentrañar desentrañar el parentesco cruzado entre Vaivén, Agresiva, + Bolero, Blame the Dog, Overlook o Witch Hunt.

Samuel G. San José vive ahora en Madrid. Pero su vida musical comenzó en Montijo con el inicio del nuevo siglo. Fermín García, su padre, había fundado unos años antes la Orquesta Vaivén. Ocho años de pertenencia en Vaivén sirven a Samuel G. San José para adquirir una experiencia musical y escénica impagable. Estancia y pertenencia en la que encontramos también a Rubén García, hermano en música y en casa, y miembro que lo fue de Blame the Dog, una de nuestras grandes glorias musicales.

Samuel simultanea los vaivenes veraniegos con el heavy metal en Badajoz. Se une a The Unknown en 2003, donde vuelve a encontrarse con su hermano.

Ese mismo año motivos laborales hacen que emprenda viaje a las tierras inglesas de Gloucestershire acompañado de Tato “Black”, músico pacense que actualmente forma parte, en Madrid, de Embloodyment, puro death metal. En las tediosas tardes sajonas, y mientras toma clases de canto con una pintoresca mezzosoprano local, ambos montan Pitch & Black, una mezcla efervescente de pintas de cerveza y heavy metal.

Durante este periodo no olvida Vaivén, a cuyo regazo paterno vuelve durante el verano. En 2005 regresa a Badajoz a formar parte de Witch Hunt con quien graba su primera maqueta. Un proyecto efímero.

En 2008 vuelve a abandonar Extremadura. Viaja a Madrid donde se enrola en alguna banda de versiones, hasta que un año después, y tras probar fortuna en otros proyectos, entra a formar parte de Agresiva, puro Power, puro Thrash. Y aquí ya nos cruzamos con palabras mayores. Samuel G. San José es la voz de un proyecto espectacular. En 2010 Agresiva lanzó Sent to War. Una demo que le abrió las puertas de los medios y de los escenarios. En 2012 se pusieron serios y lanzaron su primer trabajo de larga duración, Eternal Foe, y su presencia comienza a hacerse imprescindible en cualquier cartel trash que se precie.

Con Chronophobia, un maxisingle que sacan a la luz en 2013, dan el aviso de lo que está por venir: su segundo trabajo de larga duración, The crime of our time. Verlos en directo es una experiencia brutal. Una descarga arrolladora de energía guitarrera.

En este 2017 Agresiva publica Decibel Ritual, sin duda su álbum definitivo. El que marcará un antes y un después de su trayectoria. Diez temas, diez páginas de un libro repleto de dosis metaleras aceleradas. Lo de menos es si lo llamas Thrash, Heavy o Power. Nos quedamos con la honestidad. La constancia en estos días tan cambiantes. Para correr como el viento. Para huir de los farsantes y las pantomimas.

Con una producción impecable, este disco está bañado de títulos excelentes como Void, Rodents in a Wheel o Under Silver Selene, sin olvidar The Pantomime, con el que Agresiva cierra el disco, con el que clausura el ritual.

Un ritual de cambios de ritmos inesperados y electrizantes, marca de la casa, a ratos animales calmados, caballos desbocados en otros momentos, y que introduce juegos vocales, rastros corales de esos que tanto nos ponen. No sabemos si eso es muy trash o poco trash. En el fondo nos importa un bledo. Lo importante es que nos pone.

Un gran disco. Un disco para cobijarnos bajo la luna plateada.

Al frente, la voz de Samuel García San José, hijo y hermano de músicos. La saga continúa.


[Agresiva]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..

Oeste. Noviembre. Cuatro. 2017.