Un reportaje de Corredores de Ideas



César David / Universox
Lemon y Coco / Cáceres
Dic2017 / En2018

Están Los Planetas, la suite musical creada por Gustav Holst al calor de los tambores de guerra. Los tonos de la contienda que estaba a punto de llegar. Era agosto de 1914 y la Gran Guerra avisaba. Y de ahí esos tonos agresivos y brutales por momentos, sus aires tristes y circunspectos.

Luego está esa gente indie que dicen y cuentan que están muy sobrevalorados. Los Planetas, el grupo pop o rock de Granada. La banda a cuyo cantante nunca conseguimos entender qué canta, si es que realmente canta algo. Pero ese es otro tema.

Y en esto que llegan ahora los Universox de César David. Su suite personal y sus juegos de texturas y de planetas, y su sinfonía en acero oxidado, que se puede contemplar en modo cámara, en su versión reducida, en la Lemon y Coco de Cáceres, en formato familiar, como si de un concierto en acústico se tratara.

Y es que, en el fondo, estos Universox están pidiendo a gritos su versión sinfónica, la obra completa que te traslade a otra dimensión, sobre un lienzo de muralla gigante y que te haga transitar por la vía láctea visitando los grandes anillos de Saturno, en planchas expuestas al paso del tiempo y los cometas fragmentados en vacíos desconocidos.

Y entre tanto acero en óxido, una llama viva en hierro, hermosa metáfora de la pieza estelar. Estelar de estrella. De luz.

[El reportaje]



[La Promo]




[Otros espacios]





. Oeste. Diciembre. Veintiocho. 2017