Un reportaje de Miguel Ángel Gragera



[00]
Hace unos días hablábamos de la fiesta del Carnaval, y de sus orígenes paganos. Tan paganos como las Carantoñas, como el Jarramplas, como el Peropalo, y cómo en todos caminamos hacía la primavera, hacia la fertilidad, hacia la pureza.

Y de pureza saben mucho los enamorados.

En la fiesta romana de la Lupercalia las mujeres se llenaban de sangre de los animales para tener fertilidad.

Años más tarde, el mundo cristiano instauró el 14 de febrero como día de la fiesta de San Valentín. El día para ensalzar el amor.

¿Pero quién fue Valentín?

Un mártir de la fe cristiana, al que acusaron de haber casado a soldados en secreto y que su fiesta en el calendario coincide con lo que cuentan los ornitólogos, y es que sobre el 14 de febrero es el momento en el que se emparejan y aparean los pájaros.

La fiesta de los enamorados ha recorrido medio mundo. Pero aquí lo trajo Galerías Preciados. Nuestros padres que pudieron trastear por Badajoz, hace muchos años, recordarán el invento de José Pepín Fernández, el propietario, que los acostumbró a celebrar el amor tal día de febrero. Galerías Preciados. Regalos de San Valentín.

Así que, Cantarrana Club. Músicas para el día de San Valentín. Músicas para el amor.

Y de buena mano, porque vamos a escuchar algunas grabaciones, demos, maquetas en las que de una u otra manera he estado involucrado...

[01]
Comenzamos con una banda extremeña que pone bonito nombre a este programa.

AMA fue y es (porque volvieron a la escena 10 años después de separarse) un grupo de Mérida que surge a principios de los años 90. César Lérida, José Luís Tristancho, Manuel Abengozar y Víctor Acero grabaron bajo el nombre de Ama 2 álbumes, “El amor nos está destrozando” y “Rojo sobre Azul”.

En 1996 el grupo hizo un parón en su carrera musical, volviendo 10 años después con un disco titulado como el año en que decidieron separarse “1996” y que reunía muchas de las canciones que entonces no llegaron a grabar.

Y hablamos sobre el disco homenaje por músicos extremeños a Ama.



[02]
SÚPER 8 fue un grupo musical de Montijo formado por Alfonso Villalobos, Carlos Aragonés, Antonio Carretero, Juan Pablo Nacarino y la cantante y percusionista Carmen Estévez.



[03]
3 AL SON fueron una banda también de Montijo que a finales de los años 90 ensayaban en una cochera de la calle San Gregorio.

La banda formada por Carolina Piñero, César Álvarez y los 2 Víctores grabaron en el año 2000 de la mano de un servidor su primera y única maqueta de título homónimo. De esta demo de 4 canciones vamos a escuchar su canción de amor, “Lo Pido” .



[04]
Nude fue un grupo formado entre Montijo, Pueblonuevo del Guadiana y Badajoz que graban su primera demo en el mes de marzo de 2001 en Nudeland también por un servidor.

Después de grabar 2 maquetas, su primer y único álbum, Hidroaviones y fantasmas, no llegó a salir al mercado, ya que se que vio truncada su edición con su sello discográfico por falta de acuerdo entre los miembros de grupo. Este disco fue grabado en El Refugio Antiaéreo de Granada y mezclado en El Castillo Alemán de Madrid por Carlos Hernández y bajo el nombre de Pixels fue grabado gracias a las ayudas a la producción de la Junta de Extremadura.

Josean Moreno [Voz],  Ale Sánchez [Guitarras],  Juan A. Flecha [Bajo], Luis C. Gámez [Batería] y  Pedro Gutiérrez [Teclados].

Vamos a escuchar de su primera demo, de título homónimo, su 2º corte, “Keeper of your wings” (el que cuida tus caprichos).



[05]
LÚA GRAMER es un grupo de Badajoz formado por David González (Bajo, programaciones), Manuel Salitre (Guitarras), Eugenio Abengozar (Teclados, guitarras, percusiones, programaciones), Luis Gragera (Batería, guitarras) y Susana Merino (Voz).

Su música es una mezcla de pop, shoegaze y dream pop, maravillosas canciones de pop oscuro y atormentado, acompañadas de estupendas instrumentaciones y precisos arreglos.

Tienen 3 discos publicados por Clifford Records y 2 maquetas previas. “Lúa Gramer”, “Plaza de Abastos / Real Decreto” y “Día del Centro”.



[06]
FÔNAL es una banda de electropop formada entre Cáceres y Olivenza por Alfonso Búrdalo, Inma y Rubio Salas.

Han grabado 3 EPs y vamos a escuchar algo recién sacado del horno, se llama 1997 y es el primer corte de su último disco, “Volando en Olivença”, que salió a la venta la semana pasada.

Y así es como Fônal nos cuentan por qué han elegido esta canción:

Hemos escogido esta canción porque es la última canción de amor que hemos escrito en Fônal y cuenta la historia de dos personas que se conocieron en un festival cuando eran jóvenes y no se volvieron a ver nunca más... Aún así no dejan de pensar el uno en el otro desde entonces.




[El amor en la radio]



[Música para respirar]



Oeste. Febrero. Trece. 2018