Un reportaje de Cantarrana



Detrás de Rith Bouf están los nombres de Vizzy Vicks y de Needy Rock, que no son otros que el pacense Víctor Botello y el placentino Sergio Hernández García, ambos nacidos, al parecer en 1992. Y decimos al parecer porque con esa mareante costumbre de confundir al personal, también nos podemos encontrar con otros akas y otras marcas, así que también aparecerá Lhó Visual, Vizzy Films e incluso también es posible que podamos ver a Abalorio.

Y para complicar algo más la cosa, en la producción de este ep nos tropezamos con Alvo Lorem, que no es otro que Varone Lozano, quien está presente en la masterización y en la mezcla del disco.

A Víctor Botello, o como quiera firmar, le seguimos desde hace algún tiempo por los trabajos visuales que ha realizado con Brosdol, que no es otro que Marco Aranda, como esa pequeña joya de Los Colorines que llevaba el título de Tras de mí.

A Varone Lozano le empezamos a seguir tras conocer esa fascinante aventura de Lingo Rookies Music Group, y el enorme clip con el que abrieron New Dreamz en torno al año 2013. En cuyo Lingo aparecían otros akas como el del propio Vizzy Vicks, Berto Cruz, Snip Fernández, Loudler y Anthony V.

Y para cerrar el gran círculo pacense de la música urbana nos faltaría encuadrar a IsayahThomas.

Pero eso es para nota.

En 2014 aparece el trabajo en solitario de Víctor Botello, Vizzy Vicks, Since ´92, en el que ya encontramos producciones de Needy Rock y Varone Lozano.

En 2016 llegó Cobre, el primer trabajo de Rith Bouf. Detrás de los sonidos minimalistas, sobrevuelan los ecos sentimentales bajo suaves ritmos latinos.

Antes de que acabara el año 2017 publican Pena Mía. Algo de reggaetón íntimo, algo de electrónica y oscuros paisajes urbanos. Ellos lo llaman Dark Wave. Un trabajo impoluto. Vibrante. Con una producción exquisita.

Y como es marca de la casa, los temas se acostumbran a ir acompañados con clips de vídeo. Volver a caer. De menos. Favela. Cocoa.

Este tipo de proyectos pone a Extremadura en el mapa de las vanguardias, mucho más allá del reggaetón que parece que lo invade todo. Aquí se esconden pequeñas delicatesen que hay que disfrutar con los oídos abiertos. Y con los ojos. Open your eyes.


[Vídeos]

..

..


[Rith Bouf]




• • • Proyecto Cantarrana

..

..


Oeste. Mayo. Seis. 2018.