Un reportaje de Corredores de Ideas



Del inframundo heredamos la magia oscura de las pesadillas. El Libro de los Muertos se compone de una serie de sortilegios creados para ayudar a los difuntos para superar el juicio de Osiris, el dios egipcio de la resurrección, la vegetación y la agricultura, y también es el símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo

En Extremadura, en el día de todos los Santos, se sale al campo para asar castañas y comer higos secos. Es el Calbote o el Magosto o el Entroito. Es una tradición de origen medieval y cristiano, y proviene de alguna celebración del pueblo celta que luego pasó por los clanes romanos.

En estos días se unen costumbres como la chaquetía, por la cual los niños van de casa en casa pidiendo castañas, frutas y dulces. Similar al aguinaldo o al dinero que los infantes recogían de su familia y vecinos con los que sufragaban los toques de campana del día de los difuntos, o la idea de que en la noche de Difuntos los muertos vuelven a las casas donde antes habían vivido y participan de la comida de los vivientes.

En el mundo anglosajón estas fiestas han dado lugar al Halloween, que no es otra cosa que la unión de la fiesta celta del Samhain y el cristiano Día de Todos los Santos.

Y todo ello con las hogueras, las fiestas de disfraces, la visita a casas encantadas, las historias de miedo y las películas de terror. Y las calabazas. Y las visitas a los cementerios.

[La Serie]



[La Ruta]

..

..

..

..


[Otras Rutas de la Vida]

..

..

..

..




. Oeste. 2010/2018